Cómo seleccionar un COACH EMPRESARIAL


Ya sea que estamos pensando en la contratación de un coach, o en el desarrollo de coaching empresarial en la empresa, durante este artículo vamos a dar algunos consejos prácticos sobre lo que se debe buscar en un entrenador.

El coaching es reconocido como una poderosa herramienta para el desarrollo de las personas dentro de una organización y proporciona un foro “seguro” en el que los empleados pueden ser abiertos y honestos acerca de sus barreras para el éxito y desarrollar un plan de acción para superarlos.

Muchas empresas se embarcan en el coaching contratando a un coach ajeno a la organización, trabajando normalmente con unos pocos empleados de la misma, a menudo directivos de la misma. (Coaching Empresarial).

Una vez vistas las ventajas de realizar este coaching en las empresas, no es nada inusual el inicio de la implementación de un programa de coaching más extenso dentro de la organización, de modo que otros puedan beneficiarse de un enfoque similar.

La selección de un Coach externo
Interesante reflexión del Presidente de la Asociación de Coaching de Reino Unido que dice: “Ningún coach puede ser todo para todas las personas, por lo que es importante establecer que será trabajado/entrenado y qué es lo que quiere lograr con el trabajo/entrenamiento realizado.”

La industria del coaching en gran parte no está regulada y por ello podemos encontrar una lista extensa de Coach que están dispuestos a ofrecernos sus servicios. Es por ello que es interesante establecer en la selección un mínimo de años de experiencia dentro de un nivel de gestión, esto es, si queremos buscar un coach para nuestra empresa para realizar coaching ejecutivo, el coach seleccionado deberá tener una serie de años de experiencia en coaching a directivos o ejecutivos.

Una vez tengamos esa lista de posibles coach, deberá ser esencial que dichos coach cumplan una serie de requisitos para trabajar con nuestra organización de modo que nos aseguren en base a su experiencia, una rapidez en el encaje con nuestra cultura de empresa. Este aspecto será primordial para darnos una idea de cómo van a abordar el coaching en nuestra empresa.

Así, desde PEOPLE INNOVA, vemos primordiales ser tratadas estas cuestiones:

  1. ¿Localización del Coach y Experiencia acumulada?
  2. ¿ Qué herramientas o prácticas del coaching que trabaja el coach y como cree que encajarían en la organización?.
  3. ¿Cómo se va a trabajar la confidencialidad, el feedback y la evaluación del entrenado? ¿Cómo va a proporcionar información valiosa y significativa, sin comprometer la confidencialidad del trabajador entrenado – coachee?
  4. ¿Cuáles son sus habilidades de comunicación? ¿Puede comunicarse con trabajadores de distintos niveles de la organización?
  5. ¿Se desarrolla como Coach? Si es así, ¿cómo?
  6. ¿Pueden dar ejemplos y/o referencias de su trabajo como Coach? Este apartado hay que observar que muchos Coach no quieran ofrecer mucha información de sus experiencias debido a la confidencialidad. No obstante, es aconsejable preguntarlo.

La selección de un Coach en la organización
Este aspecto es primordial y puede hacer que varíe el abordaje del coaching en la organización. Es por ello, que podemos encontrarnos muchas casuísticas; desde organizaciones que nombran a un coach interno a tiempo completo hasta organizaciones que disponen de varios coach a los cuales se les asignan una serie de acciones a desarrollar normalmente junto a un puesto dependiente de ellos.

Así pues, la selección de la persona adecuada como Coach interno es crucial si queremos que la relacion Coach / Coachee se desarrolle de manera efectiva.

Puede ser un Manager Directo Coach?
No hay una respuesta definitiva a esta pregunta, que puede depender de muchos factores como si existe una relación coach / coachee , clara ya presente. Sin embargo, muchas organizaciones seleccionan a Manager no directos como Coach, para evitar cualquier conflicto de intereses y para mantener la imparcialidad.

Así que, ¿cuáles son las cualidades que se debe buscar en un Coach interno?

  1. Los competencias personales que dispone deben estar relacionadas con: la accesibilidad, la imparcialidad y la capacidad de mantener la confidencialidad.
  2. Deben ser capaces de mantener los límites entre el trabajo y el coaching
  3. Deben ser buenos comunicadores y facilitadores
  4. Deben ser capaces realizar un feedback apropiado
  5. Deben estar preparados para llevar a cabo su propio desarrollo personal y profesional

La supervisión del Coach
Muchos coach internos que tutelan a personas dentro de su organización han recibido poca formación específica de entrenamiento y desarrollo.

Es por ello que si van a crecer de manera efectiva en su papel como coach interno, necesiten los recursos y el tiempo para su propio desarrollo, así como un apoyo continuo por un “supervisor”.

En los primeros días del desarrollo del coaching interno, un supervisor puede ser un coach externo, con una experiencia significativa en este aspecto de modo que puedan intercambiar aspectos claves en la realización de dicho coaching.

Así mismo, es aconsejable que los coach internos tengan la oportunidad de asistir a talleres de coaching, capacitación, conferencias y unirse a foros de discusión sobre coaching

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *